jueves, 1 de marzo de 2012

La Puerta de los Tres Cerrojos, de Sonia Fernández-Vidal

  • Título: La Puerta de los Tres Cerrojos.
  • Autora: Sonia Fernández-Vidal.
  • Editorial: La Galera.
  • Nº de Págs: 201
  • ISBN: 978-84-246-3577-0

 Niko Mir, un chico solitario de catorce años, no se imagina las consecuencias que le acarreará no seguir el camino que recorre para llegar al instituto. Al variar su ruta, descubre una casa que nunca antes había visto. Atraído por el misterio, se adentrará en ella y se verá inmerso en un extraño universo. Dentro del Mundo Cuántico ocurren cosas sorprendentes, desde una guerra entre la materia y la antimateria hasta las desapariciones del gato de Schrödinger, pasando por un taller de relojería donde se pone a prueba la relatividad del tiempo. Inmerso en esta aventura inesperada, Niko tiene la misión de devolver el equilibrio, ahora en peligro, entre su mundo y el universo cuántico que acaba de descubrir. 

¿Una palabra para definir este libro? ¡¡Atómico!! No os dejéis llevar por el rating de edad, el libro puede parecer infantil, pero es ideal para pasar el rato y aprender un montón. Es más, quizá que es un poco infantil es el motivo por el cual me ha gustado tanto. De no haber sido así podríamos habernos quedado en las tres primeras páginas atrancados en una pesada y horrible explicación sobre un principio que no sirve para nada que escribió un tío al que no conoce ni su madre. No, este libro no es así. Sonia Fernández-Vidal ha sabido describir leyes y fenómenos aparentemente incomprensibles y complicados de una forma magistralmente sencilla. ¡Si hasta te explica el Big Bang como un partido de fútbol!


Ahí estamos, originalidad es lo que derrocha La Puerta de los Tres Cerrojos por los cuatro costados. ¡Física cuántica everywhere! Muero de amor (premio para el que haya adivinado que soy de ciencias)No se debería juzgar este libro por la forma, sino por el fondo, ya que, a pesar de los personajes poco desarrollados (y, a decir verdad, un poco típicos) y un hilo argumental más simple que un tapón de corcho, la trama y la carga educativa que tiene son geniales. Salen el gatito de mi querido Schrödinger, el boss-on (bosón) de Higgs, quarks, positrones una Harley-Quantumson con antigravitones... Claro, todo básico, básico. Fijaos cómo de básico tiene que ser para que yo me haya enterado.

Los humanos piensan que, hagan lo que hagan, no van a cambiar nada del mundo que los rodea. Si siguen creyendo esto, sus vidas cada vez serán más grises. Los niños sacrifican sus sueños llenos de magia y color para hacer lo que los mayores llaman "madurar". [...] Pero estos dos días Niko ha vivido algo totalmente distinto: un mundo lleno de posibilidades que existen a la vez: los gatos pueden estar vivos y muertos. Son nuestras decisiones las que han permitido que estemos aquí sanos y salvos. [...] No sólo los humanos están preparados para conocer el Mundo Cuántico y ampliar su consciencia, sino que dependen de ello para no acabar autodestruyéndose.

Además, si hacemos caso a Aileen y su gran, gran consejo en el IMM Vlog, debéis comprar este libro porque... ¡¡TIENE GLOSARIO!! Bueno, en realidad es un diccionario para estudiantes aventajados en el que se explican de forma real (sin metáforas chachis) los principios que salen en el libro y definiciones de lo que es, por ejemplo, un átomo, la antimateria, el LHC... esas cosas que todo el mundo debe y quiere saber. (¡Y tiene dibujines e ilusiones ópticas chachis!)

Creo que ya sólo me queda mencionar que el ritmo es más rápido que la velocidad de la luz (y si seguimos la teoría de la Relatividad... ¡correcto, se hace cortísimo!) Y, a pesar de la ciencia y todo lo mencionado anteriormente, el verdadero fondo es... Mec, error 404, solución al enigma no encontrada.

El único modo de saber si os gustará o no es colapsando la superposición.

Lo peor: Que sea tan corto.
Lo mejor: Que trate un tema tan complicado como es la física de un modo tan sencillo.

Agradecimientos a La Galera.

Puntuaciones:
Escritura:




Personajes:




Trama:




Ritmo:




Portada:




Final:




Nota Final:
9. Extraordinario

9 comentarios:

  1. No se... Quantic Love me encantó pero este se me hace un poco infantil para mi. Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Vale. No tenía ninguna gana de leer este libro hasta que he visto tu reseña xDD Me has matado con lo de ilusiones ópticas chachis xDDD
    Por ahora probaré cuantic love, y ya veré si busco algo ,ás de la autora o no xD
    Beeeeeeesos

    ResponderEliminar
  3. Qué pena que sea tan cortito, por lo que dices tiene que estar genial *-* Un poquillo carete, pero habiéndole dado un 9... Aunque te costase decidirte xD

    ¡No despreciemos los libros porque los puedan leer los niños pequeños! Una lo puede leer y disfrutar como cualquier otro ¬.¬

    Pues voy a ver si lo consigo de gratis en alguna biblioteca, y si no ya puedo ahorrar e.e

    Muaaaks!

    ResponderEliminar
  4. Creo qu no has podido dejar más claro que te encanta la Física Cuántica! Está bien que hayan escrito un libro para niños que se haya salido de lo normal, que traten de cosas con sustancia y que te sirvan para alimentar el coco, no los típicos de hoy en día. Puaj. En definitiva, me ha gustado la reseña y que decir, todo me recuerda a SHELDON! ais....Sheldoncito....
    Besitos ^_^

    ResponderEliminar
  5. Pues mira que he visto veces este libro en la biblioteca no me llamaba, pero después de leer la reseña me ha picado el gusanillo. Cuando vuelva, si está libre, lo cojo seguro.
    Un saludo!.

    ResponderEliminar
  6. es genial síiiiiiiiiii, lo leí hace tiempos e hice su crítica y es que es un libro genial. Mucha gente se echa para atrás con eso de que la edad lo recomiendan para más pequeños, porque es de física y porque no es tanto amor al que últimamente nos tienen acostumbrados; pero yo lo recomiendo sí o sí. Me encantó.
    Saludotes.

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer este libro, así como Quantic Love ^^

    ResponderEliminar
  8. No tenia ni idea de este libro pero al leer tu reseña me ha dado mucha curiosidad y ganas de leerlo :D jajaja no pude evitar pensar en Sheldon :P

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  9. Estoy totalmente de acuerdo con tu reseña!
    Me regalaron este libro (junto con otros mas) por Navidad, y cuando lo vi a decir verdad, no me llamo nada la atencion, pero empece a leermelo y me encanto :D La forma que tiene Sonia de explicar las cosas de forma tan sencilla es la misma que deberian usar los profesores de los institutos, de verdad xD
    Eso si, se hace demasiado corto, pero es ATÓMICO!! Xdd

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.