martes, 14 de febrero de 2012

Si Estuvieras Aquí, Francesco Gungui

Título: Si Estuvieras Aquí
Título Original: Mi Piaci Ancora Così
Autor: Francesco Gungui
Editorial: Montena
Número de Páginas: 362
Fecha de Publicación: 16 de Febrero de 2012

La historia de Alice y Luca continúa, esta vez… Llega el mes de septiembre y Alice y Luca deben separarse temporalmente: Luca ha decidido estudiar económicas en la prestigiosa universidad de Berkeley y tiene que trasladarse a Estados Unidos. En cuanto llega se da cuenta de que las cosas no son como él imaginaba: la ciudad le parece fría, la calle está llena de gente extraña, su piso es oscuro y muy poco acogedor, y se siente solo y echa de menos a Alice. Pero, ¿qué pasará con el paso de los días? Pues que, como todo el mundo que se traslada a una nueva ciudad, Luca irá aclimatandose, conocerá a gente nueva y se sentirá cada vez más lejos de Alice, por lo que acabará planteándose si quiere continuar o no con su relación.

CONTIENE SPOILERS DE SIEMPRE ESTARÁS TÚ

Si comparasemos Si Estuvieras Aquí con su antecesora, Siempre Estarás Tú, descubriríamos que no tiene nada que ver una novela con la otra. De hecho, ¡sorpresa! No tienen nada que ver una con la otra. La diferencia es que la primera me gustó y la segunda no. Hay más diferencias, por supuesto, pero yo considero que lo primero que tiene que tener una novela para que yo pueda hablar bien de ella es que me guste, ¿no? Obvio. El caso es que Si Estuvieras Aquí comienza de una manera similar a su primera parte pero luego va cayendo poco a poco en picado hasta que llega un momento en el que ¡pam! se despatarra.

De nuevo tenemos a Alice, esa adolescente que repitió y se vio obligada a irse de vacaciones a un camping con sus padres. Y a Luca, el chico con el que decidió quedarse al final. Han pasado dos años y desde entonces son novios. Pero Luca decide trasladarse a San Francisco para estudiar en la universidad de Berkeley. También encontramos a todos los personajes que aparecieron en Siempre Estarás Tú y de los que yo apenas me acordaba. Ya que al autor no le dio la gana refrescarme la memoria, tuve que ir descubriendo su manera de ser desde el principio. Además, los protagonistas, a los que sí recordaba, cambian, ya no son los mismos que hace dos años, son más maduros y con más problemas. Supongo que eso forma parte de la vida, pero ha sido uno de los factores con los que el autor no ha sabido jugar, quedando como resultado personajes un poco más sosos de lo que a mí me gustaría.

Y habrá gente a la que le pueda gustar este libro, que no digo yo que no, sin embargo, llega un momento en el que Francesco Gungui retuerce tanto la trama que la rompe y el lector, inevitablemente, se pierde. Chas. Esta vez, en vez de que la historia esté únicamente narrada por Alice, los capítulos se alternan entre ella y Luca, pero cuando comienzan a cruzarse las historias de ambos, es decir, cuando están en los mismos lugares, aquello se convierte en un auténtico caos. De Milán a San Francisco, de San Francisco a Milán, de San Francisco a San Francisco, de Milán a Narnia y la lista sigue. Si alguien me pidiese que le resumiese la historia, no sabría ordenar los hechos, porque la trama llega a ser tan enrevesada que duele.

-Me lo ha contado todo... 
Me pregunto si Dalila le ha contado realmente todo. No veo por qué tendría que haberlo hecho, tal vez ha omitido algunos detalles. 
-Todo, lo que se dice todo -insiste Alice-. Gilipollas. 
Vale, evidentemente no ha omitido ningún detalle.


En fin, no voy a decir que Si Estuvieras Aquí es un mal libro, porque no lo es. El final de cada capítulo te deja con ganas de saber qué pasará y tiene muy buenos puntos que te hacen reír. Pero no me he llegado a sentir identificada con los personajes, ni tampoco me he parado a reflexionar, y mira que hay algunos párrafos que están precisamente para eso, para pensar. Pero nada, que no, que seré yo muy poco sensible o algo. ¿Lo recomiendo? No, para mí no ha merecido la pena.

Si Estuvieras Aquí sale el 16 de Febrero de la mano de Montena

Lo mejor: Los diálogos entre todos y cada uno de los personajes.
Lo peor: El embrollo que nos mete el autor entre pecho y espalda.

Puntuaciones
Escritura




Personajes




Trama




Portada




Ritmo




Romance




Final




Nota Final
Superado Satisfactoriamente
Más Información

7 comentarios:

  1. Una pena que a ti no te haya gustado.
    A mí me encantó. ^^
    Los personajes son más maduros, lo cual hace que (Bajo mi punto de vista), los problemas sean de gente más madura. Me encantó cuando trata temas como la crisis...
    Y al que no le vi las rastas, fue a Daniele.

    ResponderEliminar
  2. Por algún motivo estos libros no suelen llamarme, pero a este en concreto lo tenía ganas (aunque debo leerme el primero antes).
    Es una lástima que no te haya gustado tanto como esperabas, pero buena es tu opinión a tener en cuenta =).
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  4. La lectura de libros románticos es algo que tengo pendiente. Puede que algún dia me ponga a ello con este libro, ya veré ;)

    ResponderEliminar
  5. No me llama mucho esta saga, porque Moccia no me gusta y me recuerda taaaaanto a sus libros... pero tienen el primero en la biblioteca, que tiene mejores críticas que este. Igual me lo pienso. Aunque bueno, si tampoco es para tanto... ¡ay, no sé! ¡Estoy indecisa!

    Muá :3

    ResponderEliminar
  6. A mi apenas me gustó el primero y tenía muy pocas ganas de leer este. Llegué a pensar que quizás mejoraría, pero después de leer tu opinión, a sabiendas de que te gustó la primera parte... Lo cierto es que ya no tengo intención alguna de leerlo, a no ser que caiga en mis manos de casualidad (cosa que dudo bastante).

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.