lunes, 20 de febrero de 2012

Ocultos, de Jordi Sierra i Fabra

  • Título: Ocultos.
  • Autor: Jordi Sierra i Fabra.
  • Editorial: Montena.
  • ISBN: 9788484418689
  • Precio: 16,95€

Tras años de dedicación, Elisabet está a punto de cumplir su sueño, su carrera como bailarina empieza a dar sus frutos. Sin embargo, una llamarada hace que su mundo se derrumbe: su abuelo acaba de morir en un accidente de avión. Al dolor y los trámites de la herencia, se une la necesidad de encontrar y recuperar a su hermano pequeño, Eduard, desnortado desde la muerte de sus padres. 
Al poco descubrirán que gestionar bien la fortuna de los Adriach es el menor de sus problemas. El abuelo, en sus últimos minutos de vida, ha pergeñado un enigma que exigirá de todo su esfuerzo y dedicación. Objetivo: encontrar el mítico Libro de Thot, el primer libro de la historia, una obra de valor incalculable cuya pista sigue el Vaticano, los custodios, los hombres de negro... Todos ellos emprenderán una loca carrera para encontrar el libro. Todos ellos y también Enzo, un ser increíblemente hermoso, inquietante, sobrenatural, poderoso, el único que tiene una razón personalísima para buscar el Libro de Thot: liberarse.

A la venta el 15 de marzo de 2012.

Tenía muchas ganas de leer algo de este autor que no fueran las típicas novelas que me mandan en el instituto sobre niños de África o anorexia, y no me ha decepcionado en absoluto. Aunque no me he encontrado lo que esperaba, me ha gustado bastante.

Ocultos narra la persecución del Libro de Thot, el primer libro de la historia que, según los expertos, contiene todo el conocimiento y la sabiduría del universo. Y resulta que el abuelo de Elisabet y Eduard lo había encontrado justo antes de morir en un trágico accidente de avión. ¿Casualidad? Tirorirorí... En una nota aparecida tras el accidente, su abuelo les insta a encontrar a Gerard de Villiers, el que será su guía por todo el recorrido. Los tres jóvenes tendrán que encontrar los cinco papiros en los que se divide el Libro, ocultos y diseminados por toda España (punto a favor: ambientado en España). Pero eso no es lo peor: hay gente que busca el libro para destruirlo, y luego está la Iglesia, que lo busca para esconderlo de la ignorante mente de la gente de a pie. ¿Cuál de los tres bandos es el bueno y cuáles los malos? Pero, ¿acaso hay buenos y malos en una guerra? La guerra que ha hecho que miles y millones de libros fueran sentenciados a la hoguera por gente con la mente obtusa que no acepta el progreso. Y esa es la moraleja del libro, si es que hay alguna, y, por supuesto, lo mejor de él.

Todos nosotros formamos parte de una guerra eterna que lleva siglos librándose. Cambian los tiempos, los modos, las personas, pero la lucha sigue y, probablemente, seguirá. No se trata de una lucha entre el bien y el mal, porque no es tan simple ni tan sencillo como eso. Tampoco es una lucha entre la cultura y la incultura. Es una lucha entre lo que fuimos, lo que somos, y lo que seremos a través de la historia, a través del pasado que nos forjó y el futuro al que nos enfrentamos.


Luego están los personajes, de los que tengo que destacar a Gerard, Eduard y sin olvidar a Enzo, un chico maravilloso eclipsado por la insostenible burbuja amorosa en la que se ve metido por culpa de Elisabet. Hubiera sido insoportable de no ser porque, pese al inútil esfuerzo de Elisabet por negarlo, está bajo el efecto de la atracción maldita que provoca Enzo. O eso me he obligado a creer a mí misma. Cuando está con Enzo, Elisabet pasa de ser una mujer firme, madura y coherente para ser una niñita bobalicona que monopoliza la narración desviándose de la interesante trama para contarnos lo muy enamorada que está de un chico al que apenas conoce. Me hubiera gustado que le dejara un poco de protagonismo a su hermano.

Al narrar una búsqueda con un dibujo incoherente (pero muy interesante. Para futuros lectores: marcad la página del dibujo, que la tendréis que consultar si no queréis perderos en la narración) como pista, el libro se vuelve un poco lento y la trama tiene unos cuantos agujeros del tipo "Uh, soy un genio, he descifrado un enigma irresoluble en apenas tres segundos".

Me ha recordado mucho a El Club Dumas, de Arturo Pérez-Reverte. ¿Por qué? Sencillo: por la trama, por la forma de escribir... Ambos libros son una búsqueda de libros relacionados con el ocultismo y la magia, y ambos tienen una calidad literaria excelente. Se nota que un autor tan prolífico como Jordi Sierra i Fabra tiene una gran experiencia y sabe lo que se hace, tanto por la labor de investigación que le permite describir todo al detalle como por la habilidad de tratar temas con los que cualquier otro probablemente la hubiera liado parda. Sin embargo, a diferencia de la novela de Reverte, Ocultos tiene un toque fantástico y una trama amorosa secundaria que enfoca la novela hacia un público más juvenil, sin dejar indiferente a cualquier adulto que tenga el placer de leerla.

En definitiva, lo recomiendo si te gustan los libros de aventuras que hablan sobre libros, cultura, y que te hacen reflexionar sobre la sociedad presente y pasada.


Lo mejor: La trama principal y la base moral del libro.
Lo peor: Trama amorosa un poco puf y agujeros enigmáticos en la trama.


Agradecimientos a Montena.

Puntuaciones:
Escritura:




Personajes:



Trama:




Ritmo:




Portada:




Final:




Nota final:
8. Sencillamente genial.
Ithilwen.

8 comentarios:

  1. Creo que no es para mi... Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta, me gusta las aventuras que puede encerrar entre sus hojas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero en cuanto salga me hago con él, parece muy entretenido ^^

    ResponderEliminar
  4. Le tengo ganas desde que lo vi de novedad
    Besotes ^_^

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía pero tiene muy buena pinta n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. A mi me pasa como a ti. Nunca he leído nada de Jordi i Sierra i Fabra excepto lo que me mandan en el instituto.
    Con tu reseña me ha entrado la curiosidad por el libro, igual me animo. :)

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que tiene bastante buena pinta, me gusta lo que suele escribir este autor y creo que me haré con la novela en algún momento. Este autor no consigue aburrirme, y estoy contigo en lo de que me gustaría probar algo del autor que no fuera la típica novela que te mandan en el instituto para leer sobre un determinado tema. Además la trama pinta interesante.

    ¡A ver si lo consigo algún día!

    ResponderEliminar
  8. ¡Una reseña muy buena!, todo en orden, Lady Comandante. Personajes aquí, autor aquí y trama aquí ;)
    Realmente has hecho una descripción concisa de todos los aspectos de la novela, y aún destacando rasgos negativos he podido captar que tu visión general de la historia es positiva :) Que hay reseñas que van soltando mucha pulla por aquí y mucho halago por allá, y al final te quedas con dos frases de lo que has leído :S
    Me ha gustado mucho leerla, lo cuál valoro, y realmente me ha dado ganas de leer Ocultos ^^
    Ahora un poco de reflexión personal xDD. A JSiF, en mi humilde opinión, hay que ir leyéndolo (sí, creo que se merece que todos los años leamos unos pocos libros suyos porque es un escritor maravilloso y ha tratado prácticamente todos los géneros)... pero ir leyéndolo periódicamente. Por que es lo que tú dices: te los manden o no para el instituto, tres libros seguidos sobre a)anorexia b)violencia de género c)racismo, con personajes de edades y modos de ver la vida parecidos y ambientación parecida, y con la misma inconfundible prosa (por muy bien que escriba, hay un momento en que siempre me tengo que dar un descanso porque tiene una narración muy, muy definida), pues no apetecen.
    Sin embargo, te encuentras una novela diferente y la devoras; Jordi Sierra i Fabra es uno de los maestros de la literatura española.
    Saw :3
    P.D.: y aún a pesar de mis últimos párrafos, no desestimo sus novelas de género realista y argumento basado en los problemas de la juventud actual: hace unos años leí Al otro lado del espejo, y puedo asegurar que me marcó como muy pocos libros. Por cierto, os aconsejo encarecidamente que lo leáis ^^

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.