miércoles, 8 de febrero de 2012

La Casa del Propósito Especial, de John Boyne.

  • Título: La Casa del Propósito Especial.
  • Título original: The House of the Special Purpose.
  • Autor: John Boyne.
  • Editorial: Salamandra.
  • ISBN: 978-84-9838-249-5
  • Nº de páginas: 408

Mientras acompaña a su esposa Zoya, que agoniza en un hospital de Londres, Georgi Danilovich Yáchmenev rememora la vida que han compartido durante sesenta y cinco años, una vida marcada por un gran secreto que nunca ha salido a la luz. Los recuerdos se agolpan en una sucesión de imágenes imborrables, a partir de aquel lejano día en que Georgi abandonó su mísero pueblo natal para formar parte de la guardia personal de Alexis Romanov, el único hijo varón del zar Nicolás II. Así, la fastuosa vida en el Palacio de Invierno, las intimidades de la familia imperial, los hechos que precedieron a la revolución bolchevique y, finalmente, la reclusión y posterior ejecución de los Romanov se entremezclan con el durísimo exilio en París y Londres en una hermosa historia de un amor improbable, al mismo tiempo un apasionante relato histórico y una conmovedora tragedia íntima.

Londres, 1981. El señor Yáchmenev se enfrenta a un momento muy difícil: su esposa tiene cáncer y le queda muy poco de vida. Es entonces cuando comienza a relatar su historia, recordando aquellos buenos -y malos- momentos en su Rusia natal, de la que tuvo que huir como fugitivo y a la que no puede volver nunca más.
La familia del zar Nicolás II.
Principios del siglo XX. El pequeño Georgi, un chico de nueve años hijo de mujiks (campesinos) pobres y de escasos recursos, no hace más que escuchar a su hermana Asya hablar sobre San Petersburgo, donde se halla la residencia de los Romanov, una familia cuya fama es incomprendida para el joven Georgi. El Palacio de Invierno, caminar por las orillas del Neva... con todo eso y mucho más sueña su hermana Asya, cosas que Georgi toma como inalcanzables e incomprensibles. Sin embargo, Georgi crece y comienza a conocer la importancia de los Romanov en Rusia, y en 1915 un acto reflejo cambiará radicalmente su vida. Interponerse en el camino de una bala directa a clavarse en el cuerpo del primo del zar hará que se convierta automáticamente en un héroe, en un miembro de la Guardia Imperial al servicio de los últimos Romanov.

Me duele el corazón al pensar que Asya jamás vio realizadas sus ambiciones, pues no fue mi hermana quien se abrió paso hasta San Petersburgo y el Palacio de Invierno. No fue ella quien conoció la sensación de hallarse rodeado del poder seductor de la riqueza y el lujo.
Fui yo. El pequeño Georgi. 

Y a partir del momento en que Georgi llega al Palacio de Invierno comienza una historia que me ha enamorado por completo, tanto por los personajes, como por la forma de escribir de Boyne, sin olvidar la historia en sí. Pero vayamos por partes, no vaya a ser que me pierda.

Palacio de Invierno, actual Museo de Ermitage.
Ya la trama me llamó la atención, pues me había dado por leer ficción histórica y después de lo que me gustó El Niño con el Pijama de Rayas decidí apostar por otro título del mismo autor y no me equivoqué. John Boyne me ha terminado de cautivar, tanto por su forma de mezclar la historia con la ficción como por su capacidad de crear personajes entrañables y adorables. En especial la organización de este libro me ha parecido maravillosa, aunque un poco difícil de explicar: comienza en 1981, y a partir de ahí se intercala un capítulo de 1915 que avanza hacia delante y otro de un año anterior a 1981, cada uno anterior al que le precede, sin contar el de 1915. Ejemplo: 1981 - 1915 - 1970 - 1915 - 1960 - 1915 - ... y así hasta que todo se junta y explota. Eso hace que a cada capítulo la tensión sea mayor, sobre todo en los que preceden al Gran Final (en mayúsculas porque lo merece), con el que he acabado llorando como una magdalena. Sí, vale, que era muy predecible, pero aún así no he podido evitarlo.

-¿Es así como recuerdan al zar? ¿Como nosotros pensamos en Luis XVI? [...] No saben nada de nuestras luchas. Rusia suele analizarse en términos muy simplistas. Los privilegiados son monstruos, los pobres son héroes. Esos revolucionarios hablan de forma muy idealista, pero sus teorías son muy ingenuas. Qué absurdo.

Casa Ipatiev, en Ekaterimburgo, también
llamada "la casa del propósito especial",
lugar donde asesinaron a los Romanov.
Si ya de por sí tenía ganas de adentrarme en el Palacio de Invierno y conocer a los Romanov (ficción, no nos olvidemos), el gran lujo de detalles con que se describe todo (paisajes, el interior del Palacio, las emociones de los personajes...) te hacía viajar realmente al pasado. Para más inri hay dosis de París y Londres, una historia de amor preciosa y un poquito de sangre. He muerto de amor con este libro.

Uno de los puntos a favor del autor y del libro, como ya he dicho antes, son los personajes, en especial Georgi. No sé si es por su historia, por sus fallos y errores o por qué, pero se ha quedado a vivir en mi memoria, al igual que Zoya. Hacía bastante tiempo que no me daba tanta pena acabarme un libro y despedirme de sus personajes. Una mención especial al repulsivo padre Grigori, tal vez más conocido como Rasputín, en mi opinión, el mejor secundario del libro.

-¿No os parece curioso que todos los niños concebidos en el torrente de amor y deseo que supuso el final de la Gran Guerra tendrán la edad precisa para combatir cuando empiece la siguiente? -preguntó Rachel-. Casi parece que Dios los haya creado tan sólo para luchar y morir. Para plantarse ante los fusiles y encajar las balas que les disparen. Parece una broma, realmente.

Sin embargo no todo son piropos, también tiene sus cosas malas. Una parte de la historia de amor, la que corresponde al principio de la historia (que no del libro debido a su caótico orden), me ha parecido muy cogida con alfileres y bastante poco creíble. Además, el ritmo no es muy ágil al contener condensadas en 400 páginas unos 70 años de historia, pero una vez te metes de lleno en la trama, pasa a un segundo plano. Como ya digo son fallos pequeños que se contrarrestan con todo lo dicho anteriormente y que resumo a continuación: una trama bonita ambientada en una época difícil, unos personajes con evolución y profundidad y una escritura que deleita con cada palabra.

Lo mejor: la ambientación histórica y la trama.
Lo peor: el principio de la historia de amor y el ritmo.

Puntuaciones:
Escritura:



Personajes:



Trama:



Ritmo:



Portada:



Final:




Nota Final:
9. Extraordinario.
No tuvieron tiempo de hablar o de sentir pánico, pues en ese momento cada soldado apuntó su arma y los acribillaron a todos. Les dispararon como a animales. Los mataron. Vi cómo caían. Vi cómo se desangraban y cómo morían.
Y entonces me di la vuelta.
Y eché a correr.

9 comentarios:

  1. También estoy deseando leer este libro desde que descubrí al autor con El niño del pijama de rayas, pero hay tantos libros por leer que lo he ido dejando a un lado, tendré que ponerme con él
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Woow me ha sorprendido mucho tu reseña con respecto a este libro n.n
    Lo quiero leer!
    Buena reseña!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta y vaya puntuación. Habrá que hacerse con él xD
    Un saludoo.

    ResponderEliminar
  4. Anda! yo leí este libro el año pasado y comparto tu opinión en prácticamente todo, me gustó mucho, para mí lo peor, aparte del ritmo, porque al principio se me estancaba mucho y me resultaba difícil seguir, fueron las líneas temporales tan caóticas, no pillé cómo iba hasta la mitad del libro u.u (y Rasputín sí que daba miedo...)
    De todas formas es un libro genial que merece tan buena nota :3
    Un saludo :3

    ResponderEliminar
  5. Con esta puntuación ya estoy tardando a leermelo XD ¡Buena reseña!

    ResponderEliminar
  6. Lo cierto es que me llama. La historia de Anastasia siempre me ha gustado mucho y creo que lo que nos pueda contar este autor sobre esta historia va a ser algo bastante interesante.
    El problema es el mismo de siempre, no tengo tiempo para tantísima lectura, así que si me pongo al día relativamente pronto puede que te lo pida, y sino me quedaré sin leerlo.

    Tomo nota de lo del ritmo, que si es lento se termina por alargar demasiado.

    ¡Cómo me gusta este blog!

    ResponderEliminar
  7. Oye, pues no conocía este libro, pero tiene muy buena pinta. Además, me gusta que se ambiente en Rusia :p

    Lástima lo de la historia de amor...

    ResponderEliminar
  8. Otra reseña sincera y muy buena. Un poco más confusa que la reseña de The Perks of Being a Wallflower quizás, pero a libros diferentes diferente sentimiento ^^
    Me quedo con todas las cosas buenas que has dicho de este libro y omito las malas, que no creo que tengan mucha importancia en comparación con la delicia de leer un libro relacionado con Anastasia (esa leyenda siempre me ha seducido), y los halos de la Rusia imperial.
    Probablemente me lo lea en ebook, que es más barato. Muchas gracias ^^
    Saw :3

    ResponderEliminar
  9. Leí hacer bastante tiempo El niño con el pijama de rayas y me gustó bastante. Me apetece volver a leer algo de John Boyne así que tomo nota de esta novela que tal y como la has planteado creo que me va a gustar.

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.