miércoles, 15 de febrero de 2012

El Circo de la Noche, de Erin Morgenstern

Título: El Circo de la Noche
Título original: The Night Circus
Autora: Erin Morgenstern
Páginas: 544
Editorial: Planeta
ISBN: 9788408111696
Precio: 19,90 €

El circo llega sin avisar. 

No viene precedido de ningún anuncio, no se cuelga cartel alguno en los postes o vallas publicitarias del centro, ni tampoco aparecen notas ni menciones en los periódicos locales. Sencillamente está ahí, en un sitio en el que ayer no había nada. Abre sólo de noche y no es un circo cualquiera…

Le Cirque des Rêves, pues ése es su nombre, es en realidad el escenario de una feroz competición: un terrible duelo entre dos jóvenes magos, Celia y Marco, entrenados desde pequeños para este propósito; un desafío que sus entrenadores llevan preparando desde hace años. Lo que no saben, y pronto descubrirán, es que éste es un juego mortal en el que sólo puede haber un vencedor. Un precio muy alto para dos jóvenes que acaban de descubrir el amor, un amor mágico y profundo que ilumina todo lo que tocan. Pero la partida debe continuar, y Marco y Celia sólo podrán confiar en el destino...


Opinión:
El Circo de la Noche es una novela que me ha sorprendido gratamente, muy gratamente. Ya os digo desde el principio que merece muchísimo la pena, así que si queda por ahí algún perezoso que pensaba mirarse la reseña por encima, le recomiendo que no lo haga, porque es probable que quiera saber más sobre este libro.

Si tuviera que escoger una palabra para definirlo creo que la palabra sería mágico. A lo largo de toda la historia vais a descubrir cómo lentamente se va desplegando la magia que se esconde entre los rincones de las páginas y vais a quedar atrapados por una historia que os fascinará con cada capítulo. Es una historia que destila originalidad en cada una de sus páginas, y que yo no dudaría en leer.

Para empezar tiene un ritmo alucinante, es prácticamente un no parar de leer desde que coges el libro, siempre te quedas con la curiosidad sobre lo que pasará en el capítulo siguiente y así terminas leyéndote varios de golpe prácticamente sin darte cuenta. Lo que ayuda a mantener el ritmo es la gran cantidad de personajes con los que cuenta la autora, cada cual más interesante que el anterior, y que intercalándose los capítulos de uno con los de otro termines por leerte varios capítulos para saber qué pasará en el capítulo de cierto personaje que te tiene intrigado, logrando así un libro que no me ha aburrido en ni un solo momento. Independientemente de esto, el estilo de la autora merece bastante la pena y pese a estar escrito en presente, no me he percatado de ello ni me ha incomodado durante la lectura.

Debo hablaros de la ambientación, pues de todas las partes en las que se compone un libro, en este caso es la que mejor desarrollada está. Es difícil hablaros de esto, pues tengo la sensación de que no vais a entender lo sublime que es hasta que leáis el libro. Es una ambientación tan lograda, que en muchas ocasiones tienes la impresión de estar metido dentro del paisaje del que se habla. Estoy en la entrada del circo, arriba el impresionante reloj que marca el tiempo hasta el amanecer; el cielo, oscuro; las carpas, extendiéndose delante de mí, con sus blancos y negros tan característicos; en el ambiente puedo oler ya a caramelo dulzón; de fondo, el alboroto provocado por todos los visitantes del circo; en la cara de los niños, el asombro. Cuando se nos ha descrito alguna carpa en concreto me imaginaba lo que sería estar allí dentro, en esos impresionantes espectáculos, porque si quedaba alguien que lo dudara, no, este no es un circo cualquiera.

Me ha gustado mucho lo perfectamente enlazado que queda todo, sin cabos sueltos, sin preguntas que se hayan formulado sin responder... Todo lo que se plantea queda muy bien respondido. Ya no solo es el circo en sí, sino todo el universo que Morgenstern ha sabido crear alrededor de él, muchas veces llegando a superar al circo y completándolo, de forma que quede un mundo mucho más rico en detalles. Esto es similar en la trama, ya no es solo la trama principal en torno a la que gira la historia, sino la gran cantidad de subtramas que confluyen entre sí. Para los que todavía siguen dudando, no estaría mal mencionarles que es un único libro, fuera de saga. Y en el caso de que fuera una saga esto no sería un impedimento, al contrario, un motivo más para leerlo, pues no sabéis hasta qué punto se llega a disfrutar esta novela.

En definitiva, El Circo de la Noche es un libro que debe ser leído. Está lleno de magia entre sus páginas, tiene una ambientación sublime y es muy rico en lo que se refiere a personajes, tramas y detalles. Lo mejor que he leído en lo que llevo de año. Totalmente recomendable.

Lo mejor: La ambientación.
Lo peor: Que sean 500 páginas en vez de 800 describiéndote el circo.

Agradecimientos a Planeta
Puntuaciones:
Escritura: 



Personajes: 



Trama: 



Ritmo: 



Portada: 



Final: 



Nota final:

Hermochi

21 comentarios:

  1. Oiii si es que tiene que ser delicioso!!! *.* Ahora mismo me abres en canal y solo sale envidia XDDD

    ResponderEliminar
  2. Vaya te a encantado, a mi el circo antes no me gustaba después de agua para elefantes cambie de opinión y ahora aparece este circo nocturno lleno de magia que me hace querer el libro de una forma bestial.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me llama mucho, y con tu reseña me han entrado aún más ganas de leerlo :)

    ResponderEliminar
  4. Lo quiero *___* Me llama muchííísimo
    Buenísima reseña ^^

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no me interesaba mucho el libro, pero con lo que dics del ritmo y la ambientación me has convencido. A ver si me hago con él :)

    ResponderEliminar
  6. Pues lo tengo que leer n.n
    Gracias por la reseña!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  7. Mmmm... pues al principio no me convencía mucho. No sabía muy bien qué esperar de la novela, la verdad. Veo que no pinta mal y más o menos me puedo hacer una idea de lo que me voy a encontrar en ese circo ^^

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Lo quiero leer ya xD
    Que buena reseña... me encantan los circos :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hermochi, ¿esta reseña de verdad es tuya? Al acabar de leerla habría dado mi mano derecha por que la había escrito Ithilwen.
    El libro, dado que 'es lo mejor que he leído en todo el año', ya está en mi lista. Como ya he dicho ahora mismo tengo mucha lectura pendiente (aunque no tanta como tú, ¡eso es imposible! :P)... pero en cuanto haya un hueco en mi currículo de historias por disfrutar me lanzaré sobre El Circo de la Noche.
    Por cierto, una reseña muy, muy buena. Es todo lo concisa que se puede y, aun así, parece que tocas todos los aspectos de la historia. Al acabarla tenía muy claro qué esperar de este libro y no se me había olvidado nada, pero que nada de lo que piensas de él. Eso es lo que espero de una reseña: apartar los ojos de la pantalla y tener en mente unas cuantas citas del autor de la crítica... :D
    Saw :3

    ResponderEliminar
  10. *___________* He muerto! Quiero tenerlo YA! jaja
    Gracias por la reseña ^^
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. Tengo unas ganas enormes de leerlo!

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Muero por leer este libro. Cada reseña que leo de él me dejan con más y más ganas de conocer esta historia :)

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  13. WoW Interesante libro. Me han entrado ganas de leerlo y saber más cosas. ;)

    Yo te sigo, me sigues?
    Link-> http://unmardelibros-kate.blogspot.com/

    Suerte y besos! ^^

    ResponderEliminar
  14. Yo lo tengo en casa y estoy deseando empezarlo, a ver si me gusta por lo menos la mitad que a ti, jejeje. Es guay cuando disfrutas tanto de una lectura!

    ResponderEliminar
  15. En breve nosotros también publicaremos nuestra reseña, pero coincidimos del todo contigo. Vaya descubrimiento

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo esperando en mi estantería, a punto de ser leído en cuanto termine con mi lectura actual. Me has dejado con las expectativas altas, pero estoy segura de que no me va a decepcionar para nada. Muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  17. Me fío de ti, que un 10 es muy buena puntuación, y desde que leí Agua para Elefantes me llaman mucho la atención los circos. Así que nada, me lo tendrás que dejar algún siglo de estos xD

    Muy buena reseña :D

    Muaaaks!

    ResponderEliminar
  18. Que buena reseña, me has dado muchas ganas de leerlo, tiene muy buena pinta y por todo lo que mencionas parece que vale mucho la pena, asi que cuando llegue a México no dudaré en comprarlo :D

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  19. Primera reseña que leo de esta novela (creo). Me ha gustado mucho como la has descrito. Me llama mucho todo lo que tenga que ver con el mundo del circo y que sea libro único es un gran punto positivo para que esté en mi estantería. :)

    ResponderEliminar
  20. Lo estoy leyendo y lleva buen ritmo, ya me voy adentrando a la magia de ese circo y sus personajes, y hablando de novelas de circo, la que novela que me encantó fue "Lentejuelas" de Gary Jennings, tambien super recomendable.

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.