Reseña Pandemonium, Lauren Oliver

La dejé al otro lado, tras una pared de humo y llamas.
Con Álex.
Ahora todo ha cambiado.
Quiero luchar por un mundo donde el amor no sea considerado una enfermedad.
Aunque no creo que pueda volver a enamorarme.

Opinión:
Pandemonium sin duda es una novela que se opone completamente a Delirium. Si Delirium nos mostraba cómo podía llegar a ser esa sociedad en la que el amor estaba prohibido, Pandemonium se aleja bastante de todo ello. Nos muestra la cara oculta, la que no salió en la primera parte, todo el mundo "salvaje" que queda fuera de esa sociedad. Va a complementar algunos huecos e incógnitas que se dejaron sin cerrar, curiosidades que quedaron esperando a ser saciadas. Es una historia bastante rica en detalles, llena de datos nuevos sobre la sociedad que ha creado Lauren Oliver.

En cierta forma, el libro es muy distinto a su predecesor, vamos a encontrarnos con mucha más acción y momentos de tensión en los que no vamos a poder separarnos del libro, lo cual en mi caso no ha sido muy difícil ya que ha sido una lectura en muy poco tiempo, que a pesar de ello no ha resultado pesada en ningún momento por la agilidad con la que se desarrollan los acontecimientos y lo bien enlazados que están. Vamos a poder encontrarnos con dos tipos de capítulos: ahora y entonces. Cada uno de ellos narra dos momentos en el tiempo diferentes en la historia de Lena.

Los personajes están muy bien trabajados, en los protagonistas se profundiza mucho en sus reacciones y comportamientos a lo largo de todo el libro, respondiendo a todas nuestras inquietudes sobre ellos. Sin embargo, he de decir que he echado de menos que se nos presentara a algún personaje más de alguna forma un poco más profunda, pues se sabe que están ahí pero ni se menciona apenas su nombre.

No sé si muchos recordáis lo que comenté del final de Delirium, que Oliver nos había dejado a todos en estado de shock. Lo ha vuelto a hacer. Sí, ya os lo voy advirtiendo. De las tres novelas que he leído de esta mujer las tres han tenido finales que me han marcado mucho por lo poco usuales que son y lo mucho que sorprenden. Entre ellos el de Si No Despierto, novela de la autora que recomiendo fervientemente en este pequeño paréntesis.

Me dejo lo mejor para el final: la prosa de Lauren Oliver. Este libro se debería leer simplemente para disfrutar de la forma en que está escrito. Estoy orgulloso de decir que es una de las mejores prosas a las que me he enfrentado en mi vida como lector. Es sencillamente maravillosa. Lauren Oliver narra buenas historias, y lo hace bien. Sus libros tienen citas que se deberían guardar en el cofre en el que están escondidos todos tus secretos, como algo íntimo y maravilloso. Que merece ser conservado para la posterioridad. Si no es este libro, que sea otro, pero probad a la autora.

No sabría escoger con cuál de las dos partes quedarme, las dos son especiales y completamente distintas, y ambas merecen mucho la pena. Así que como conclusión escojo quedarme con los dos, no sabría decantarme por uno o por otro. ¿Yo creo que deberíais animaros a leerlo no?

Agradecimientos a SM por este fantástico reto.
Puntuaciones
Escritura: