sábado, 7 de enero de 2012

Reseña Crónicas de la Atlántida, Joaquín Londáiz Montiel

Título: Crónicas de la Atlántida
Autor: Joaquín Londáiz Montiel
Editorial: Montena
Número de páginas: 448
Encuadernación: Tapa dura
Precio: 13.95€
ISBN: 9788484416005

Hace años la Atlántida fue un continente esplendoroso. Últimamente un impresionante halo rodea la Luna y el rey, Fedor IV, llama a sus hombres de confianza en busca de consejo, pero no le dan una explicación convincente. Es Cassandra, una mujer que muchos toman por loca, quien le asegura que el halo es un aviso de la amenaza que se cierne sobre la Atlántida y le advierte de que en una de las criptas del Templo de Poseidón, existe una inscripción que dice lo siguiente: “Cuando las nubes y la oscuridad rebelde se ciernan sobre el reino atlante, se abrirán las puertas y los Elegidos acudirán a su rescate. Serán de sangre joven y vendrán abanderando los tres grandes: Fuerza, Sabiduría y Magia”. Acto seguido, irrumpe Roland Legitatis, su mano derecha, para comunicarle que los tres discos atlantes, que protegen al continente del resto del planeta, han sido robados así que la Atlántida está totalmente expuesta al mundo exterior. Lo que los traidores no pueden prever es que en tres lugares distintos de la Tierra, Tristán, Ibrahim y Sophie irán a parar a unas misteriosas cámaras donde encontrarán respectivamente una espada, un amuleto y un libro ¡que los conducirán directamente a la Atlántida!

La primera vez que leí Crónicas de la Atlántida solo pude llegar a la mitad. Tenía mejores cosas que leer y comenzaba a aburrirme demasiado. Sin embargo, como ya dije en el IMM, yo soy muy lista, y me había comprado antes Los Juegos Atlantes, su segunda parte. Como su secuela me llamaba muchísimo la atención, no tenía más remedio que acabar Crónicas de la Atlántida, así que volví a empezar desde el principio.

Esta vez comencé la novela con otros ojos, sin unas expectativas tan altas como la primera vez y pasando por alto los abundantes errores que ha cometido el autor. Quizá no sea yo la adecuada para juzgar este libro, pero desde mi punto de vista hay algo que no termina de encajar: los personajes. No voy a decir que no tienen personalidad propia ni que se ajustan al típico cliché porque estaría mintiendo, pero es que están muy mal elaborados. Sus reacciones y su manera de hablar no se ajustan a su edad o a su forma de ser. 

Para empezar, nos encontramos con que los anillos que protegen a la Atlántida del mundo exterior han sido robados y el continente se encuentra en peligro. Además, el rey ha desaparecido y una profecía indica que llegarán tres Elegidos para cumplir una importante misión. Tenemos a Tristán, un joven de quince años que se ve atrapado en las catacumbas del Coliseo y su único motivo para regresar a su casa es que tiene que jugar un partido de fútbol el sábado. WTF? ¿Hola? ¿No hay nada más importante en tu vida? 

Luego está Sophia, contra la que no pienso decir nada porque paso de descarrilarme y que luego me miréis raro. Y, por supuesto, Ibrahim, un joven egipcio que creció en la calle pero que tiene un vocabulario más extenso que cualquier diplomático. Porque ahí lo tenemos, la forma de hablar de cada uno. ¿Alguien me explica cómo un muchacho de quince años puede incluir en una frase completamente normal la palabra fisonomía? Yo creo que es la primera vez que la uso en mi vida, así que ya no podré volver a utilizarla hasta dentro de treinta y cinco años. No soy demasiado culta yo, pero es lo que hay. Si la prosa del autor es genial, pero la ha arrastrado hasta los diálogos y ahí ha metido la pata

Y no podía faltar el concepto de amigos, esas personas a las que acabas de conocer pero por las que darías tu vida sin dudarlo. Ay. En fin, supongo que esperaba encontrarme quizás algo un poquillo más realista, no el típico “es que mis amigos están en peligro”. ¡Y tú también! ¡Corre, subnormal! 

Bueno, dejando a un lado todo esto, a partir de la mitad comienza a ponerse interesante, de verdad. Casi casi casi okno consiguió engancharme. Joaquín escribe bien y la idea es buena, pero podría haberse usado mejor. Espero que en Los Juegos Atlantes todo mejore, porque pinta bien y es considerablemente más fino. 

¿Recomiendo Crónicas de la Atlántida? Bueno, yo me lavo las manos y dejo eso a vuestra imaginación.

Puntuaciones
Escritura




Personajes




Trama




Portada




Ritmo




Final




Nota Final
Pasable
Más Información
Booktrailer Oficial del Libro
Pagina Oficial del Autor
Blog Oficial del Libro

Aileen

11 comentarios:

  1. Pues la historia promete mucho desde la portada, pero creo que si cuesta tanto introducirse en ella, es que probablemente no está tan bien editada o incluso elaborada. Por las cuestiones que mencionas me lo pensaré dos veces.

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. A mi este libro me llama mucho la atención n.n
    Gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La historia de la Atlántida siempre me ha llamado mucho la atención, y la novela de Javier Negrete cumplió mis expectativas. Desde entonces, me da algo de miedo adentrarme en más libros sobre el continente perdido, porque el listón está altísimo...

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, no sé, imaginaba que sería... distinto. Le sigo teniendo ganitas, pero me andaré con cuidado para no llevarme una decepción.

    Besotes ^^

    P.D. Gracias por tu sincerdad.

    ResponderEliminar
  5. Vi este libro hace mucho tiempo en una librería y la verdad que tiene buenísima pinta, pero creo que tardaré en leerlo ;D
    Gracias por la reseña!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo muchas ganas de leerlo, y aún con tu crítica de los personajes persisten. A ver que tal la segunda parte... ¡estaré esperando la reseña!

    ResponderEliminar
  7. Pues yo me he quedado con ganas de que despotricaras contra Sophia xDDD

    Yo me lo he leído y me gustó, sinceramente. A pesar de los fallos que mencionas :P

    ResponderEliminar
  8. Tengo los dos comprados u firmados, pero todavía no me he animado a leerlos xD Tendré que darles una oportunidad...

    ResponderEliminar
  9. Lo de corre subnormal me ha matado xDDD
    no me llama mucho!

    ResponderEliminar
  10. Jajajj me parto xDD pues me encanta la atlantida (de ahi mi blog xD)

    besos!

    ResponderEliminar
  11. Este libro me lo acabo de comprar y la verdad es que le tengo ganitas! :D
    te sigo! :)

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.