martes, 10 de enero de 2012

El Juramento, Kimberly Derting.

  • Título: El Juramento.
  • Autora: Kimberly Derting.
  • Editorial: La Galera (colección Luna Roja).
  • Nº de Páginas: 329
  • Precio: 16,95€
  • ISBN: 9788424640873


Ludania es un país de un futuro cercano donde la sociedad sigue un estricto sistema de castas. Cada casta tiene su idioma y está rigurosamente prohibido conocer el idioma de ninguna casta que no sea la propia.
Charlaina ha nacido con una extraña habilidad: puede comprender cualquier idioma automáticamente, con solo oírlo. Durante toda su vida ha tenido que ocultarlo y vivir con el miedo a ser descubierta. Una noche conoce a Max, un atractivo y misterioso joven que tiene algo que lo hace único, literalmente: habla un idioma que Charlaina nunca ha oído antes. La atracción es inmediata. Charlaina pronto averigua que Max está envuelto en un proceso revolucionario que pretende acabar con el sistema, y que ella es una clave para conseguirlo.
Pero todas estas revelaciones palidecen cuando empieza a descubrir detalles que desconoce de su propio pasado…
Sinopsis sacada de la solapa.


No voy a hacer resumen del argumento de la historia, puesto que el que he puesto arriba lo considero más que suficiente para entender un poco de qué va: una heroína chachi piruli que tiene que salvar el mundo y ¡oh, sorpresa! se enamora del buenorro de turno que sorprendentemente es un cielo de chico (señoras escritoras, decidme dónde está la fábrica de maromos de esos, que yo quiero uno para mí sola). De paso mencionar que su mejor amiga es un pivón que se liga a toda Ludania, con una triste historia familiar y de la que Charlie se siente sombra. A primera vista se nota, se siente, los topicazos están presentes. Sin embargo, hay cierto personaje que me ha enamorado, y esa es Angelina, la hermana pequeñita de Charlie, una niñita de cuatro años que no habla pero que quiere mucho a su hermana y saca lo mejor de ella. He de reconocer que las escenas en las que estaban las dos juntas me llegaban al corazón. A pesar de los tópicos Charlie no me ha disgustado mucho. Sabe valerse por sí misma y cuida de sus seres queridos. Un personaje al que han marginado por toda la cara es Aron, un amigo de Charlie al que olvidan constantemente y que me parece mucho más interesante que unos cuantos secundarios principales juntos. 

Hablemos ahora de la trama. Una distopía con elementos medievales (sociedad de clases tirando hacia estamental con clara diferenciación y marginación hacia los pobres, monarquía más bien autoritaria...) en la que el idioma marca la barrera entre unas clases y otras. Y luego está nuestra querida Charlie, en cuyas manos está el éxito o el fracaso de la revolución que se gesta en los suburbios de Ludania, el único lugar en el que pueden estar a salvo. El tema de los idiomas me ha resultado interesante, un soplo de aire fresco entre tanta monotonía de chicas pusilánimes que se enamoran del primer musculitos de ojos azules que pasa por delante de sus narices respingonas y pecosas. El fallo más gordo que le veo a la trama es que tal vez sea demasiado previsible. Yo me iba haciendo mis cábalas y casi siempre, por no decir siempre, coincidían. No quiero spoilearos, así que ahí dejo el tema, que luego pasa lo que pasa.

El libro está estructurado en dos partes bien divididas, la primera parte, introductoria, nos muestra cómo es la vida de Charlaina, nos introduce en su mundo. Conocemos a Max, Brooklynn, Aron, Angelina... En la segunda parte los misterios comienzan a revelarse (o se empiezan a confirmar nuestras hipótesis, como ya he dicho antes) y, como es lógico, me ha gustado más que la primera. La parte dos es más madura que la primera y el final es a elección del lector, cerrado, abierto, mixto... como te dé la gana. En mi opinión podría quedar perfectamente cerrado tal y como está, pero al tratarse de una trilogía y al haberme gustado bastante, puede que pruebe a ver con el segundo, y ya que estamos, el tercero.

En definitiva, es una novela entretenida con una trama interesante y que, pese a los personajes plagados de tópicos y la previsibilidad, merece la pena leer.

Puntuación:
Escritura:




Personajes:




Trama:




Portada:




Ritmo:




Final:



Nota final:
8. Sencillamente genial.

9 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con tu reseña. Angelina era un amor, es verdad *__*

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en mi estantería y estoy deseando leerlo, seguramente será mi próxima lectura :)
    Gracias por la reseña!

    Un besito! ^3^

    ResponderEliminar
  3. Pues me llama mucho este libro *u*
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Tengo la novela por aquí, pero aún no he podido pillármela ^^ Espero que me guste como a ti, auinque eso de que sea tan previsible....
    Beeeeesos

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que te haya gustado. La verdad es que el argumento es bastante original ^^

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Me gustan los tópicos, pero a pequeñas dosis. Así que quedará apuntado para un futuro no muy lejano donde solo busque entretenimiento. Ahora que vienen los exámenes solo podré leer mis apuntes jejeje

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerme este libro, pero dudo que llegue a mi país. Una pena, porque por lo que leo en tu reseña, promete muchísimo :P

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Quiero leerlo! Me encantan las dístopias, previsibles o no *0*

    ResponderEliminar
  9. Sencillamente.......Me ha conquistado *_*


    Besitos ^^

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.