Reseña Las Pruebas, James Dashner

Traducción: Noemí Risco Mateo
Encuadernación: rústica con solapas
Páginas: 496
PVP: 17 €
ISBN: 978-84-939200-0-5
Sinopsis:

Resolver el laberinto se suponía que era el final. No más pruebas, no más huidas. Thomas creía que salir significaba que todos recobrarían sus vidas, pero ninguno sabía a qué clase de vida estaban volviendo. Árida y carbonizada, gran parte de la tierra es un territorio inservible. El sol abrasa, los gobiernos han caído y una misteriosa enfermedad se ha ido apoderando poco a poco de la gente. Sus causas son desconocidas;su resultado, la locura.

En un lugar infestado de miseria y ruina, y por donde la gente ha enloquecido y deambula en busca de víctimas, Thomas conoce a una chica, Brenda, que asegura haber contraído la enfermedad y estar a punto de sucumbir a sus efectos. Entretanto, Teresa ha desaparecido, la organización CRUEL les ha dejado un mensaje, un misterioso chico ha llegado y alguien ha tatuado unas palabras en los cuellos de los clarianos. La de Minho dice «el líder»; la de Thomas, «el que debe ser asesinado».

Opinión:

Tras el final apoteósico de El Corredor del Laberinto llega Las Pruebas, novela que muchos esperábamos. Las incógnitas que se fueron dejando al final de la primera parte no fueron pocas, y muchas de ellas necesitaban una apremiante respuesta, que Dashner, como maestro que es, no nos entrega fácilmente. En Las Pruebas nos va a suceder lo mismo, incógnita tras incógnita lanzadas al aire sin recibir ninguna clase de respuesta, y esto empieza a necesitar ya de explicaciones, que nos esperan al final del túnel, en la última parte.

James Dashner ha conseguido mantener un ritmo de acción constante a lo largo de todo el libro, en el que no hay momento para tomar respiro, todo es un "sinparar" constante que nos hará mantenernos pegados al libro. Sobre todo en la primera parte, hasta que arranca, en la segunda ya tendremos algo de calma para asimilar todo lo ocurrido y centrarnos en algunos de los personajes nuevos.

Ya que estamos, voy a hablaros un poco de los personajes. La verdad es que hay pocos, muy pocos, el autor no se centra en describirnos a todos los que acompañan a Thomas, simplemente se nos habla de los cuatro o cinco que conocemos un poco más y el resto parece que no existen, y no me gusta. Uno se acaba cansando de ver todo el rato los mismos nombres, si no llega a ser por el par de personajes nuevos que se añaden, el autor no se centra en hablarnos del resto, no es que no se profundice en su carácter y sentimientos, no, es que parece directamente como si no existieran más que los que se mencionan continuamente. El único cambio notable es Brenda, a la cual si que la describe bastante y me ha gustado como personaje secundario.

Por lo demás os vais a encontrar una historia bastante diferente a lo que está en mercados habitualmente. Es una historia entretenida, muy fácil de leer, con muchos elementos de ciencia ficción y que sin duda os va a hacer pasar un par de buenos ratos. Yo la recomiendo encarecidamente, lo único que tiene esta parte es que al ser la segunda de la trilogía, funciona bastante como enlace entre el principio y el final, y esto hace que se aporten pocas cosas nuevas a la saga, lo que ha hecho que me guste algo menos. Pero eso sí, el final ha estado a la altura del de la primera parte y nos va a hacer esperar lentamente hasta que podamos tener el cierre de la trilogía en español (que salió a la venta el pasado octubre en inglés).

¿Por qué se lleva esta nota en vez de un ocho o un nueve? Pues porque El Corredor del Laberinto fue una historia genial, completamente nueva y que me encantó cuando la leí, todo estaba lleno de preguntas y la trama era más atractiva si nos situamos desde el punto de vista del lector. Y Las Pruebas no lo ha alcanzado, era difícil, y Dashner ha estado cerca, pero estoy completamente seguro de que en la tercera y última parte podremos revivir sensaciones ya antes vividas, esas que he echado de menos.

Agradecimientos a Nocturna Ediciones
Puntuaciones:
Escritura: