sábado, 17 de diciembre de 2011

Reseña Donde el Viento Da la Vuelta, Jordi Sierra i Fabra

Título: Donde el viento da la vuelta

Autor: Jordi Sierra i Fabra

Editorial: Edebé

Encuadernación: Blanda con solapas

Páginas: 208

PVP: 8'85 €

ISBN: 9788423657292




Ésta es la historia de un niño y el libro que lee. Una historia que sería normal, con un libro mágico y un niño de doce años, si no fuera porque Nino es guerrillero, lleva una ametralladora casi tan grande como él y pelea por la supervivencia en lo más intrincado de la selva guatemalteca. Lo que Nino no ha visto está en lo más profundo de su alma. Lo que Nino hace es lo más cruel a lo que un ser humano puede estar obligado. Pero siempre, siempre, hay una esperanza.


Recuerdo poco de este libro. Me lo leí el año pasado y era de la biblioteca, o sea que ni lo he vuelto a ver ni probablemente lo veré nunca. He pasado por rachas de leer a Jordi como una loca, y también por otras en que no podía ni ver sus novelas... así que este libro, con una portada tan dura (fijaos en esos ojos dulces en contraste con el pasamontañas marrón), y un título tan poético, es especial para mí porque no me llegó en ninguna de esas épocas.

Todas las novelas de Jordi, en general, te golpean. Si no te sientes culpable al acabarlas, es ira lo que te llena por dentro. Son libros, más allá de la calidad literaria (que a pesar de un estilo muy definido y no del todo perfecto, es mucha), escritos para no dejar indiferente. Más allá de los personajes o el lugar y el momento que enmarcan el verdadero mensaje de la historia, son libros que te llegan. Que te marcan. 

Pero la historia de Nino tiene, además, algo especial. Aunque la mitad del argumento se haya borrado de mi memoria, recuerdo que los personajes eran dulces, dulces como una canción escondida entre las rocas de un páramo de guerras y desolación. Y ese escenario tan triste y sombrío está reproducido con maestría; matanzas y estrategia que se camuflan de historia de cuento gracias al pedazo de fantasía que arrastra el libro de Nino

Con todo esto quiero decir que Jordi hizo en este libro un magnífico mejunje, mezclando lo justo de cada cosa: hay sangre, sí, y hay injusticia; pero también es una novela protagonizada por niños, que aún tienen un resquicio de inocencia en su interior, y en la que las fábulas parecen hacerse realidad entre las páginas de la historia secundaria que se enreda con la de Nino

Sin embargo, como a partir de cierta edad y cierto número de libros leídos ya tienes muy vistos los trapos sucios de este mundo, en algunos tramos el libro puede pecar de sencillo. De infantil, incluso; pero esto no lo digo como algo intrínsecamente negativo, sino para aconsejaros que, si esperáis un alto nivel de catástrofes y menos crítica subliminal, lo cojáis en una biblioteca en lugar de gastar dinero. 

Ahora, para penetrar un poco más en la verdadera historia, os hablaré de un personaje que me gustó mucho: Neli. Es una de esas niñas-mujeres, que pueden disparar un arma, aguantar un hombre en su cama y guardarse un poquito de inocencia para escribir con trazos desgarbados sus primeras palabras

Y su historia con Nino es tan dulce y áspera como las risas de los niños entre disparos de muerte. Por cada sonrisa de Neli, Nino tiene dos; el resignado cariño con que ella le mira acaba convirtiéndose en algo más y transmitiéndonos a nosotros también esa sensación de que siempre, siempre, hay esperanza

Como ya no quiero revelaros más secretos de esta historia, tengo que decir que es bonita como ella sola, que viene embadurnada de esa dulzura tan guarra de todo lo latino que una vez saboreada se convierte en pólvora. Que la narración es correcta e incluso hermosa, y que una de las cosas más tristes del mundo es ver el propósito de acabar con la violencia convertirse en una violencia aún peor. He empezado esta reseña con un recuerdo, y la termino con otro: recuerdo guerra, recuerdo prosa y poesía, recuerdo amor y recuerdo tragedia. Recuerdo a Simón Morgado, el protagonista del cuento que permite a Nino seguir confiando en el mundo y en que hay fuerzas más poderosas que la de una ametralladora. Recuerdo haber pensado que debía reseñar este libro cuando lo acabé. Pero sé que debéis leerlo. 

Puntuaciones: 
Escritura: 



Personajes: 



Trama: 



Portada: 



Ritmo: 



Final: 



Nota Final
Sencillamente Genial

Sawako

8 comentarios:

  1. No lo conocía, pero por lo que cuentas parece ser un libro de esos que marcan, así que seguro que le doy una oportunidad. Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me lo tengo que leer estás Navidades por el instituto y la verdad es que no me llama la atención pero me has convencido y lo cogeré con ganas.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. No había oído hablar de el pero tiene muy buena pinta. Estos libros que acabas de leer y de alguna forma u otra te marcan siempre me han gustado.
    Muy buena reseña
    1 besitoo!!

    ResponderEliminar
  4. He oído muy buenas críticas de este libro. Por supuesto, como todos, los libros de Jordi te marcan! Lo sé por experiencia! Gracias por la reseña, sin duda está dentro de mi lista!

    Besitos ^^!

    ResponderEliminar
  5. No suelo ponerle mucho interés a los libros de la colección escolar edebé (me traumé cuando descubrí que edebé venía de Editorial Don Bosco O________O), pero no parece malo por lo que cuentas. Eso sí, no me voy a gastar dinero habiendo novedades tan geniales, pero sí que me molestaré en ir a cogerlo de una biblioteca ^^

    Por cierto, ¿me lo da a mí o tú andas sedienta de sangre? xDDDDD

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Gracias a vosotras por leer la reseña ;)
    Espero que os guste el libro; a la que tiene que leerlo para clase... bueno, siempre es mejor que el que me han mandado a mí, El enigma del Cid. TE LO ASEGURO e.e
    @Elen: ¿Pooor? Ah, lo dirás por todos esos comentarios de que tampoco hay demasiada violencia ni nada por el estilo. Sedienta de sangre, no; pero empecé a leer libros duros y con violencia de muy chiquitita (creo que hace ya años que leí un libro en que un deficiente mental violaba a una chica)... así que algunas historias ya me las conozco. No es que infravalore lo que es "más suave", no; igual que no infravaloro las historias de chicas que se enamoran de vampiros, solo que ya me las conozco y no quiero gastar dinero en lo que ya he leído. Aunque quizás es un mal ejemplo. Todas las novelas "no-excesivamente-duras" no tienen porqué ser iguales.
    Bueno, espero no haberme explicado taan mal como me parece que he hecho xDD
    Besitos,
    Saw :3

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, hubo un error; esta reseña no es de Aileen, es mía. Creo que cualquiera que haya leído varias reseñas nuestras se habrá extrañado... no tenemos ni de coña el mismo estilo. Y eso que Ail reseña DPM ^^

    ResponderEliminar
  8. Esto me hizo llorar. Pero es incomprensible si solo se lee esto.
    -¿Entonces por qué vas a su tienda todas las noches? Le pregunta él.
    -Porque soy una mujer. Respondió ella.
    Donde el viento da la vuelta; Jordi Sierra i Fabra; Página 77, L. 8, 10.

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.