miércoles, 14 de diciembre de 2011

Reseña: Cielo Rojo, de David Lozano

Título: Cielo Rojo
Autor: David Lozano
Editorial: SM
Páginas: 475
ISBN: 978-84-675-5093-1
Precio: 17,95 €
Sinopsis:
Un estudiante de periodismo en busca de una historia que contar.
Un festival de música en recuerdo de Chernóbil. Un bosque como escenario de un rastro de muertes.
2004. El Club del Trueno de reúne por última vez. Nikolái y Ekaterina se marchan de Ukrania con sus padres. Dimitri, sin embargo, se queda en el país. Antes de despedirse, se reparten una matrioska con la promesa de volver a juntarla antes de diez años; de lo contrario, una maldición caerá sobre ellos.


Opinión:

Cielo Rojo es la típica novela en la que cuanto menos sepas sobre el argumento más disfrutarás de su lectura. Por eso no quiero contaros absolutamente nada de este, os recomiendo que no leáis mucho sobre de qué va el libro ya que puede que os destripéis parte del argumento.

Estaría bien comenzar advirtiendo que el libro es en ocasiones bastante previsible, pero esto no va a hacer en ningún momento que dejes de disfrutar de él, ya que está escrito de tal forma que consigue que vayamos un poco adelantados a los hechos y podamos conocer algunos datos que harán que llegado el momento final te unas emocionalmente a los protagonistas y vivas la historia de lleno como ellos. Eso sí, en ocasiones ha sido un poco molesto, porque uniendo lo que sabía de la novela antes de iniciar su lectura, más lo que se nos iba adelantado he podido predecir prácticamente casi todo el hilo argumental. Aunque el ser previsible también tiene su parte positiva, porque David Lozano ha sido muy inteligente y ha jugado bien sus cartas para causarnos el mayor impacto posible en el final.

Si hay algún patrón común que he notado en todos los libros de David Lozano es el estilo. Es muy sencillo, pero con esta sencillez logra atraparnos completamente en la historia. Además, la combinación que hace de escritura y trama logra un suspense bastante reconocible como parte de su estilo, y cuando digo que las páginas caían de cien en cien no miento.

En apenas quinientas páginas he sido capaz de coger bastante afecto a los personajes, los cuales están muy bien profundizados, como debe ser. Da gusto leer a un personaje que no se queda en una impresión inicial, que se excava en su carácter y poco a poco, como una cebolla, va mostrándonos más capas que esconden algo nuevo. Además los personajes en Cielo Rojo adquieren mucha importancia, pues no es una historia de amor o de suspense la que nos ha narrado David Lozano, no. Es una historia de amistad, de cómo esta puede perdurar al tiempo y de los profundos y duraderos lazos que provoca.

Y por supuesto, aunque no es una historia de suspense, tiene bastante de ello, lo que nos hace seguir leyendo, leyendo y leyendo hasta encontrarte con que no hay más páginas llegado el final. Cada intriga resuelta desencadena una nueva, que a su vez desencadena otra, pero son planteadas tan imperceptiblemente que lo que terminamos viendo finalmente es una historia perfectamente construida en la que sus quinientas páginas os parecerán cien.

En Cielo Rojo os vais a encontrar con una novela completamente distinta a lo que está en el mercado ahora mismo. Vais a encontrar una historia perfectamente hilada, algo previsible pero que no impide que se deje de disfrutar. Unos personajes muy profundizados a los que no vais a tardar en coger simpatía. Un ritmo ágil acompañado de un estilo sencillo pero sugerente. Sin duda, yo la recomiendo, es uno de los mejores libros que he leído en todo el año, la he disfrutado muchísimo y deben leerla lectores de todas las edades y géneros, os guste leer lo que os guste. No debe faltar en vuestras estanterías. Ya sabéis lo que leer estas Navidades. Me quito el sombrero ante David Lozano.

Os dejo un vídeo de la presentación que hizo SM de la novela (quizá nos veáis por ahí)



Agradecimientos a SM
Puntuaciones:

Escritura: 



Personajes: 



Trama: 



Portada: 



Ritmo: 



Final: 



Nota Final:

6 comentarios:

  1. Huy, qué interesante esa sinopsis. También me ha gustado la reseña. No conocía ni la novela ni el autor, pero me apunto el nombre, ¡muchas gracias!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me llama MUCHO la atención. Al finla acabará cayendo en mis manos... cuando me encapricho de un libro...

    Ains... qué buena pinta :)

    Besotes. Genial reseña.

    ResponderEliminar
  3. Ya he leíco otras veces lo que comentas de que es muy previsible y me parece una pena, pero por lo demás parece que está genial, comenzando por los personajes.
    Beeeesos

    ResponderEliminar
  4. Me parece una historia interesante. A México no ha llegado y por lo que veo tardará en hacerlo, ojalá tenga la oportunidad de leerlo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Al final me acaba de llamar la atención, gracias a tu reseña. Creo que le daré a una oportunidad, así que a mi eterna lista de pendientes va!
    ¡besotes!
    PD: ¡un Hermochi salvaje apareció en el vídeo!

    ResponderEliminar
  6. Quizás nos veáis por ahí dice xD
    TE RECUERDO QUE FUISTE TÚ EL QUE SECUESTRÓ MI PÓSTER POR "MOSTRAR TU ROSTRO". Ejem.

    Es una lectura que recomiendo mucho, personalmente me ha encantado y coincido si no en todo en casi la totalidad de la reseña. La trama me encantó, lo que más del libro, peeero haces bien no contando nada. Mola más cuando no tienes ni idea ^^ (Me acuerdo de ti en la presentación: "Nos están spoileando todo el libro..." xDDD).

    Un beso :3

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.