miércoles, 28 de diciembre de 2011

¿Por qué todos me miran la cabeza?, Randa Abdel-Fattah

  • Título: ¿Por qué todos me miran la cabeza?
  • Autora: Randa Abdel-Fattah
  • Editorial: La Galera
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Páginas: 347
  • PVP: 14'9 €
  • ISBN: 978-84-246-3048-5
Sinopsis:
Amal es una estudiante australiana de padres musulmanes. Un día decide que llevará el hiyab, el pañuelo musulmán en la cabeza, a todas partes... incluído el instituto. ¿Conseguirá superar los prejuicios, mantener los amigos, y atraer a los chicos? Un tema actual y polémico, y, a la vez, una de las novelas más divertidas que hayas leído.

Opinión personal:
¿Por qué todos me miran la cabeza?, es uno de esos libros que metería en una caja, escondería en el desván y daría a mis hijos como un tesoro familiar. Lo leí por primera vez (esta novela ha gozado de muchas relecturas con el paso de los años), en las Navidades de sexto de primaria. Lo había visto en Abacus, y, venciendo mis reparos (es un libro sobre una chica musulmana que se impone el hijab), lo conseguí.

Está contado desde la perspectiva, en primera persona, de una adolescente palestinamusulmanaustraliana. Y esta chica, que es divertida, inteligente; y sobre todo, absoluta y totalmente cercana a cualquiera de nosotras, decide cubrirse la cabeza con un pañuelo y no quitárselo nunca. Tendrá que luchar contra padres, directores, compañeros e incluso sus propios miedos para conseguir lo que se propone… y, en el camino, irá madurando y procurándonos unas buenas horas de risa, reflexión y aprendizaje. Además de penetrar en nuestro corazón de lector hasta convertirse en una amiga íntima de esas a las que te parece conocer de toda la vida.

Amal, pues así se llama nuestra protagonista, nos transportará a su cultura de la mano de los problemas y comeduras de cabeza que experimentamos en el día a día. Pero no hay un solo momento de aburrimiento; ya que, cuando no sean sus contradictorios sentimientos y los prejuicios contra ella y su mundo los que manchen el papel… todas las demás subtramas nos mantendrán pegados a las páginas.

Las amigas de Amal son cada una un personaje entrañable, único en sí mismo y con ocurrencias dignas de la mejor comedia televisiva. La señora Vaselli, esa vieja refunfuñona y amargada, esconde también una tierna historia con que rellenar tan cambiante trama. Y Adam debe de ser uno de los mejores y más realistas ídolos masculinos que me haya encontrado jamás en una novela juvenil.

Y todos esos personajes secundarios, historias y reflexiones que completan el puzzle que es nuestra Amal vienen acomodados en una fantástica narración de estilo hilarante y directo. Anglicismos de la mano de jerga palestina; la Cosmopolitan pasea acompañada de numerosos ya, Mashallah e Inshallah. Deseo sexual y ganas de ser como los demás, de esos tan internacionales, compartiendo piso con rezos de estrictos horarios y una ferviente pero a la vez flexible fe en Alá.

Podría decir que hay importantes enseñanzas morales bailoteando entre las letras que componen esta historia, o que el cariño que se le coge a la novela es proporcional al dolor de barriga que acarrean las risas que provoca. Podría decir que los trapos sucios de la sociedad australiana se revelan junto a los peores lastres de la malinterpretación tradicional de la doctrina musulmana. Podría decir que el amor y la amistad derriban muros en esta novela visionaria, o que el frustrante final queda justificado por su total coherencia.

Pero entonces acabaría repitiéndome y aburriendo a mis lectores. Acabaría diciendo demasiadas cosas buenas de esta novela, y ninguna mala; hasta desvelaros cada uno de sus secretos, y eso, ¿quién lo espera de una buena reseña? Así que aprovecho el espacio restante para recomendaros que, si sois de esos lectores que se aprecian un buen libro y no temen abrir la mente a temas tabú y no tan tabú… lo compréis.
Y os recuerdo, de nuevo, que es un libro para guardar en un cofre como el mayor de los tesoros.

Puntuaciones:
Escritura:



Personajes:



Trama:



Portada:



Ritmo:



Final:



Nota final:

10 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, además parece muy divertido :D

    ResponderEliminar
  2. ¿Con esta reseña a quién no le apetece leer el libro?
    Besitos ^.^

    ResponderEliminar
  3. xDD pues sí, estoy por pedirle a Randa que me pague una cuota por la publicidad que le he hecho... de verdad, compradlo. En otros casos incluso os aconsejaría antes pedirlo a los Reyes o buscarlo en una biblioteca que pagarlo vosotros mismos por si luego os resulta un rollo tanto islam, pero con este libro vale la pena gastar el dinero (aunque yo no lo hiciera XDD). Si no os gusta el mundo musulmán, al menos os vais a descojonar (hablando mal y pronto ^^).
    Saw :3

    ResponderEliminar
  4. me encantaria leerlo <3
    besos!

    ResponderEliminar
  5. si es para reirse, me lo apunto!

    ResponderEliminar
  6. Lo vi hace unos meses en la librería y me tentó, pero ahora con tu reseña es imposible que no quiera lanzarme de cabeza a por él. :P

    Parece muy distinto a lo que últimamente estamos acostumbrados y, la verdad, a mí me apetece un poco de cambio.

    ¡Gracias por darnos a conocer este libro!

    ResponderEliminar
  7. No conocía el libro pero el tema me parece interesante así que si puedo lo leeré, este tipo de libros que tratan otras culturas me gustan
    un beso!

    ResponderEliminar
  8. Que titulo tan más divertido, me llama mucho n.n
    Besos

    ResponderEliminar
  9. El arguemto está muy bien. Es un tema que da mucho que pensar. Siempre es bueno reflexionar, y si es desde un punto de vista fresco, entretenido y ameno, mucho mejor.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  10. A todas vosotras os digo lo mismo que en mi reseña anterior, y además añado que es en efecto un libro diferente a los demás y que a la que quiera ir a por una perspectiva más "típica" (véase: adolescente musulmana de padre prehistórico, acomplejada por su forma de vida y obsesa de la popularidad), pero que también mola: de la misma autora, tenéis '10 Cosas que Odio de Mí'
    Saw :3

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.